Aquí puedes ver el foro sobre “¿Qué es una estrategia 360º?”
Antes de empezar tu estrategia digital, asegúrate de tener una de negocio
En el 2020 nos encontramos con cifras como éstas:
- 8 de cada 10 internautas ha realizado una compra en línea, el 64% ha incrementando la confianza de compra línea.
- La mayoría de los internautas opina que seguir a una marca en redes sociales viene con una tendencia positiva, le permite mantenerse actualizado y relacionarse con las marcas.
Hoy en día es muy importante tener presencia digital ya que es de las pocas maneras en las que es posible llegar a tus clientes en tiempos de COVID.
Es normal que por la prisa hacerlo se lleve a cabo sin una planeación profunda con objetivos reales, sin embargo, hay que tomar en cuenta que cada vez somos más los que competimos por tener un lugar en internet y llegar a más personas. Cada día es más difícil diferenciarnos de nuestra competencia en redes sociales, pero aquí te digo una manera de que tu estrategia de marketing digital esté más completa y llegues al público adecuado:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA completa de tu negocio en donde se tomen en cuenta los objetivos de Marketing, Operaciones y Administración.
A partir de los resultados de ésta va a ser más fácil crear el plan de marketing digital en donde se definan objetivos concretos, medibles y alcanzables, tonos del mensaje de tus posts, estrategia y presupuesto para la pauta publicitaria, etc. Recuerda que no basta con tener esfuerzos por separado, por ejemplo, solo realizar publicaciones sin un objetivo concreto o tener una página web en donde no puedas medir los resultados y que no esté actualizada.
Te platico un poco sobre el proceso de una estrategia de marketing digital.
Primero requerimos tener claros los objetivos de negocio, sobre todo los de marketing y ventas para obtener los digitales. Por ejemplo, si uno de los objetivos de ventas es aumentarlas el 10% en el siguiente trimestre el objetivo en digital se traduce a tener los contactos necesarios para que el departamento de ventas se ponga en contacto con ellos. Otro ejemplo, si el objetivo de marketing tiene que ver con branding, el objetivo digital tendría que ir dirigido a las visitas a la página web.
Después se requiere definir tu Buyer Persona, es decir, el perfil del usuario al que vas a hablarle en tus publicaciones. Con esta información podemos realizar una investigación de la competencia (benchmark) para saber qué están haciendo digitalmente. Posteriormente te recomendamos altamente realizar una Matriz FODA de tu empresa para saber en dónde estás actualmente y con qué recursos cuentas, esto te dará claridad de hacia dónde deberías ir.
Ya con toda esta información estarás listo para crear tu estrategia digital en donde se plantean los objetivos y los tácticos específicos para llegar a ellos.
Recuerda que las buenas ideas necesitan buenas estrategias para explotar tu potencial.
Por María Medina