¿Qué hace un CEO? – Reflexiones de Paty Medina
Tengo amigas que me dicen que me admiran y no saben cómo puedo hacerme cargo de todo tan bien, y claro, lo que posteamos en redes siempre indica que todo va viento en popa y que todo está bajo control, y pues no… no siempre es así.
Hay días (muchos) en que no sé cómo llego al segundo turno (chofer, cocinera, soporte de mis hijas, y lo demás que se ofrezca en la tarde), además de tachar las listas de pendientes infinitas que hice en la mañana mientras tomaba café y que no pude adelantar porque tuve citas todo el tiempo en la oficina… Y de las funciones “correctas y completas” de ser Director General, todavía ni hablamos.
Soy Paty Medina, Socia Fundadora y Directora General (CEO) de Engránica, ese es el nombre del puesto que aparece en mis tarjetas. Pero también soy Gerente de Planeación; realizo funciones de Finanzas, Ventas y Relaciones Públicas, además estoy pendiente de que en la oficina no falte agua, llamar a la increíble señora que nos tiene la oficina limpia cada semana, de que haya café y servilletas… Por si esto fuera poco, no me puedo quedar en paz con lo que hago y siempre busco nuevos servicios para agregar a nuestro portafolio (por cierto, estamos por lanzar una marca enfocada al desarrollo personal y profesional) y ojo, no es queja, hago todo esto porque quiero y amo hacerlo (no todo pero la mayor parte sí) y además tengo un equipo increíble que me ayuda a acomodar y a operar muchos proyectos de la empresa. Pero aún así, hay días que entro en muchísima frustración porque no todo avanza como lo veo en mi cabeza, y no cumplo con las responsabilidades que debería…
¿Qué hace un Director General o CEO?
A grandes rasgos, el Director General de una empresa es el encargado de diseñar y aplicar estrategias para lograr los objetivos del negocio. Su misión es definir con gran precisión la visión, el propósito y la misión del organismo que encabeza, con el fin de orientar la actividad diaria que se realizará.
En una empresa multinacional por ejemplo, la función está muy bien definida y hay otros puestos que realizan sus propias tareas para cumplir con todos los otros requerimientos, por lo cual, cada uno realiza las actividades que les corresponden y generan sinergias efectivas.
Al ser emprendedora, y tener que cumplir diferentes responsabilidades de diferentes puestos tengo diferentes sensaciones.
- Siento que fallo todo el tiempo, que dejo colgado al equipo porque no tomo las decisiones que tengo que tomar porque no tengo claridad de hacia dónde vamos, que no termino mis listas de pendientes, que no soy asertiva tomando decisiones.
- No doy el seguimiento apropiado a las tareas que tengo que desarrollar en los otros roles que desempeño, y me cuesta trabajo delegar porque siento que las cosas no se van a hacer como yo pienso o necesito.
- Frustración al 100 y lo peor, SOLEDAD, me siento sola al frente de una empresa… y sí, los Directores Generales estamos solos, no tenemos pares para compartir las responsabilidades, y hay que asumirlo, pero también podemos hacer algo al respecto.
- Estos son temas que no se hablan, no hay mucho glamour en decir todo lo que hago mal, pero también sé que no soy la única, que seguramente esto te pasa a ti también, y que si nos atrevemos a hablar de los temas que nos preocupan y nos acompañamos en esto, seremos mejores jefes, mejores directores, y estaremos más tranquilos…
Recordarás que una de mis funciones es ofrecer servicios de Planeación pues bien, ahora basta de quejas y frustraciones. Si estuviera en mi oficina, con el sombrero de Experta en Planeación, le diría a esta emprendedora: lo que necesitas es una sesión del “Cajón de las Ideas”, en donde pongas todo esto que te tiene frustrada y confundida afuera, y a partir de ahí podamos reacomodar y definir qué podemos hacer con todo lo que circula por tu cabeza, y que claramente no te deja cumplir con las responsabilidades que tu solita te fijaste.
Entonces haré lo que se hace en una sesión de Planeación para empezar a acomodar las ideas y hacer que este ejercicio de catarsis y frustración regrese con resultados positivos.
- Escribe todo lo que te tiene frustrada.
- Escribe por bloques todos los roles que cumples y cuáles son las responsabilidades principales.
- Define las prioridades individuales y del equipo.
- Revisa qué puedes delegar y qué puedes posponer.
- Pon en marcha los nuevos compromisos.
Así sería el resultado de una sesión del cajón de la ideas… pero ahí no acaba el tema, es importante dar seguimiento.
Y por eso, ahora quiero compartirte algunos tips adicionales para cumplir con todas las responsabilidades y funciones sin morir en el intento:
- Tener claridad en cuáles son las funciones de cada rol que me toca jugar.
- Entender con qué sombrero estoy jugando y cuál es la prioridad de esa función en cada momento (la mayor parte del tiempo que se pueda).
- Conocer los talentos del equipo (para saber qué delegar y a quién).
- Aprender a delegar y luego, aprender a dar seguimiento.
- Establecer procesos.
- Buscar ayuda externa (mentores, coaches, proveedores).
- Encontrar pausas y espacios para despejar la mente y poder crear y definir el rumbo futuro de la empresa.
Y como ahora estoy viendo todo desde el sombrero de Gerente de Planeación, debo recordar la importancia de tener procesos de planeación estratégica para mi negocio y así darle herramientas poderosas a la Directora General que vive en mí. Recordándome que si me doy el tiempo de realizar y establecer el proceso, voy a tener rumbo y claridad de los siguientes pasos del negocio y un plan de acción para lograrlos.
¿Tú haces cada año este ejercicio para planear siguientes pasos de tu empresa? Si no es así, te invito a que aprendas a hacerlo…
Podemos empezar por compartir cuáles son tus frustraciones al estar al frente de una empresa…
Revisa el webinar en donde platicamos sobre este tema. ¡Recuerda que no estás solo!